Dar de baja un vehículo es algo que todas las personas tienen que hacer cada vez que dejan de usar un coche, bien porque se hayan comprado uno nuevo o bien porque haya tenido un golpe o una avería que haga imposible que vuelva a funcionar. De hecho, es fundamental que los conductores den de baja sus coches cuando ya no los usen, ya que de lo contrario se les seguirán cobrando los impuestos pertinentes como, por ejemplo, el impuesto de circulación o el sello del coche.

Claves para dar de baja un vehículo

Antes de dar de baja un coche, debemos tener en cuenta que este proceso puede ser por un periodo de tiempo determinado o bien de forma definitiva, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. En cuanto al coste, depende del tipo de baja y, por lo general, no cuesta nada siempre que se haga en un desguace como Autodesguaces Albacete, donde ofrecemos este servicio sin coste alguno para los clientes.

De este modo, para dar de baja un coche tendríamos que acudir a un Centro de Tratamiento de vehículos (CAT), los cuales cuentan con la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para darle salida a dichos vehículos. Estos centros están pensados, sobre todo, para los vehículos grandes de más de 3500 kilos, aunque también aceptan turismos.

Cada baja tiene un procedimiento distinto, por lo que lo mejor siempre será acudir a un desguace. En caso contrario, tendremos que hacerlo por la Jefatura Provincial de Tráfico y pedir cita previa, ya que en la actualidad no es posible dar de baja un coche por Internet mediante la sede electrónica de la DGT.

Como decimos, estas bajas se suelen realizar en desguaces autorizados, los cuales tienen la capacidad de desguazar el coche y descontaminar sus componentes e incluso darles una segunda vida. Es más, muchos de estos talleres se ponen a disposición de los clientes y recogen el coche en cualquier punto de la provincia, así los clientes no tienen que levar el coche a las instalaciones propias del desguace.

Respecto a los documentos, es necesario entregar el permiso de circulación del vehículo, una fotocopia del DNI del titular del coche y la tarjeta de la ITV, así como firmar la solicitud de baja. En poco tiempo, cuando el desguace haya tramitado la baja, el cliente recibirá el certificado de destrucción del vehículo junto con el justificante de la baja definitiva de la DGT, el equipamiento extra y los accesorios que hubiera dentro del vehículo.

Tramitar baja de un coche en Albacete

¿Por qué es necesario dar de baja un coche?

Cuando un coche se da de baja es porque ya no se le da el uso de antes, así que es una cuestión de utilización, pero también de dinero. Al tramitarse la baja no se tienen que volver a pagar los impuestos ni tampoco la prima del seguro.

Asimismo, muchas personas se cuestionan si deben haber abonado el impuesto antes de dar de baja el coche. En este sentido, los pasos serían dar de baja el coche y, una vez que ya se tiene el resguardo de la baja, tendríamos que ir al ayuntamiento para rellenar un formulario con el que nos daríamos de baja en el impuesto de circulación de ese coche. Por esto mismo, es importante dar de baja los coches antes de que termine el año para que no nos cobren de nuevo dicha tasa.

Dar de baja un vehículo con la ayuda de un desguace en Albacete

En Autodesguaces Albacete ofrecemos un servicio completamente gratuito para dar de baja un vehículo en Albacete. Con nuestra colaboración podrá realizar todos los trámites en el menor tiempo posible y sin trabas de ningún tipo.

Disponemos de una amplia gama de servicios entre las que destaca la venta de piezas de segunda mano para vehículos, la compraventa de coches y el servicio de taller mecánico en Albacete.