Todas las partes del coche exigen unos mantenimientos y cuidados, especialmente cuando se trata de partes o piezas mecánicas que pueden afectar al rendimiento de nuestro vehículo. Es el caso del filtro de aire del motor, una pieza que se encuentra en el motor de coches, motos o camiones, y que de vez en cuando tenemos que cambiar. De por sí, muchos conductores desconocen la existencia de esta pieza, sus funciones y, lo más importante de todo, cada cuánto deben cambiarla por una nueva. En el artículo de hoy descubriremos cuando se cambia el filtro de aire del coche.

¿Qué es el filtro de aire del motor?

Este filtro es una pequeña pieza conectada al motor del vehículo, y su función es evitar el paso de polvo y suciedad al motor permitiendo únicamente la entrada de aire limpio. De este modo, se garantiza el paso de aire sin impurezas para la quema del combustible. En la mayoría de casos, se trata de una pieza rectangular, de material poroso similar al papel y doblado de modo que recuerda un acordeón. En los vehículos más antiguos con carburador, esta pieza tiene filtro de rosquilla.

¿Cada cuánto cambiar el filtro del coche?

En líneas generales, tendríamos que cambiar el filtro de aire cada 15000 kilómetros o, en caso de no completar esa distancia, una vez al año. Eso sí, hay varios aspectos a tener en cuenta y según las condiciones ambientales o climáticas en las que se conduzca puede ser necesario anticipar el cambio de este filtro antes de cubrir los 15000 kilómetros. Entre las señales de que es necesario cambiar el filtro destacan la pérdida de potencia o la expulsión de humo oscuro a través del tubo de escape. A menudo, los talleres incluyen su cambio en la revisión.

¿Qué pasa si no se cambia el filtro de aire del motor?

Si por la razón que sea no renovamos este filtro, puede tener consecuencias nefastas para la mecánica del vehículo. Puede aumentar el riesgo de avería, a la vez que se pierde potencia en el motor, y aumentar el consumo de combustible al no disponer de aire limpio el motor. También, aumentan las emisiones y si no se soluciona el problema antes de la inspección es posible que el vehículo no supere la ITV debido al exceso de polución. Un filtro en mal estado acorta la vida útil del motor, pues el desgaste que sufren las piezas será mayor que si está limpio y no se acumulan impurezas.

Filtro de aire motor coches | Desguaces Albacete

¿Dónde comprar filtro de aire en Albacete?

Realmente, es una pieza bastante económica. Su precio difícilmente supera los 20 euros, aunque también existe la posibilidad de comprar el filtro en un desguace de Albacete. En estos lugares se pueden encontrar piezas de segunda mano en muy buen estado a un precio más asequible que de costumbre y con todas las garantías de calidad. De hecho, no son pocos los talleres que compran recambios en desguaces.

Además, el cambio de esta pieza es una operación muy sencilla. Cualquier conductor la puede cambiar en casa, incluso sin ser un experto en mecánica. Tampoco se necesitan herramientas específicas más allá de un destornillador para desenroscar la carcasa. Basta con localizarla, quitar el filtro antiguo, limpiar la carcasa y colocar el nuevo para ajustar la pieza de vuelta al motor.

En resumen, el cambio de filtro de aire es una operación de mecánica muy simple que podemos llevar a cabo. Es importante recordar cambiarlo cada 15000 kilómetros, o en su defecto hacerlo una vez al año, por ejemplo en la revisión previa a la ITV. De este modo, se optimiza el consumo de combustible y se reducen las emisiones, prolongando la vida útil del motor y obteniendo un mejor rendimiento del motor.

En nuestro desguace disponemos de un completo servicio de venta de piezas de recambio para coches en Albacete con el que podrás adquirir un filtro de aire al mejor precio del mercado. También podrás comprar neumáticos usados y cualquier otra pieza que sea necesaria. Además, disponemos de un taller mecánico especializado en la reparación de todo tipo de vehículos.