Cuando vamos a contratar el seguro de coche, surgen muchas dudas. Estas pueden ser sobre la tipología de la póliza, las cantidades a pagar, las coberturas… Sin embargo, una de las cuestiones más habituales es escoger entre un seguro a terceros y uno a todo riesgo. Cada empresa incluye unos servicios y unas características concretas dentro de cada tipo de seguro pero, aun así, las diferencias entre seguro a todo riesgo y terceros siempre son más o menos similares.

A lo largo de este artículo explicaremos cuáles son los principales puntos que hay que tener en cuenta antes de optar por uno u otro.

Qué es un seguro a todo riesgo y uno a terceros

No importa que nos compremos un coche de segunda mano o nuevo. En ambos casos, es obligatorio contar con un seguro y es uno de los papeles que recomiendan llevar en el coche para poder disponer siempre de toda la información. En el caso de que se produzca un siniestro, la compañía aseguradora será la encargada de indemnizar a los afectados. Eso sí, con algunos matices, de ahí las diferencias entre ambos tipos.

Seguro de coche a terceros

En primer lugar, para conocer las diferencias, vamos a hacer un repaso de las coberturas y las modalidades que cada uno de ellos ofrece.

Seguro a terceros

Incluye todas las coberturas básicas exigidas, en España, en caso de accidente. Una de las más destacadas es la de responsabilidad civil. No obstante, hemos de mirar con lupa las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras. Normalmente, cubre la rotura de lunas, la asistencia en carretera, la gestión de las multas y la recuperación de los puntos de conducir.

Seguro a todo riesgo

Es conocido como el que ofrece todo incluido. ¿Es esto verdad? En principio sí, porque incorpora un mayor número de servicios que otras modalidades. Entre los más destacados, la cobertura de daños propios y la defensa jurídica. Sin embargo, cada empresa ofrece sus propios productos, por lo que siempre es conveniente que dispongamos de toda la información antes de contratarlo.

Diferencias entre seguro a todo riesgo y terceros

Ahora que conocemos las principales características de cada uno, debemos saber que la principal diferencia entre uno y otro es la cobertura ante los daños propios. Por ejemplo, en el de terceros protege ante los daños que nuestro coche ocasiona a otras personas o patrimonio, mientras que los daños de nuestro vehículo corren a nuestra cuenta. En este sentido, cabe destacar que, si sufrimos un accidente con otro coche y únicamente tenemos seguro a terceros, mientras que el otro coche sí lo dispone, será su póliza la que se hará cargo de nuestras reparaciones.

diferencias entre seguro a todo riesgo y terceros

En el caso del seguro a todo riesgo, este se hace responsable de los daños que se causen a terceros, pero también de los desperfectos del propio vehículo. Los problemas más frecuentes de este tipo están relacionados con el vandalismo en garajes o en la vía pública, con los choques o con las caídas de ramas o rayos.

¿Qué seguro nos conviene más?

Aunque es una decisión muy personal y que debe ser estudiada al detalle por cada conductor, sí se pueden sacar algunas conclusiones en función del uso que le vayamos a dar al coche. Así, si vamos a tenerlo más tiempo aparcado, es recomendable optar por una opción más económica y básica como es el seguro a terceros.

Por el contrario, si trabajamos con el vehículo o nos desplazamos una gran suma de kilómetros con él, el seguro a todo riesgo puede ser una buena alternativa, puesto que estaremos protegidos ante cualquier incidente que tengamos. De hecho, es el más utilizado por parte de taxistas, trabajadores por cuenta propia o empresarios que hacen muchos viajes cada año.

No obstante, lo anterior dependerá también de la antigüedad del vehículo, del coste de adquisición e incluso de la marca. Lo ideal en todos los casos es que, a la hora de contratar el seguro de coche, comparemos bien lo que nos ofrecen y tengamos la información completa sobre coberturas y precios. Ahora que conoces los detalles sobre las diferencias entre seguro a todo riesgo y terceros, si necesitas más información, en Desguaces Albacete podemos ayudarte.