El turbo, nombre común con el que se conoce al turbocompresor de cualquier vehículo moderno, es un elemento fundamental para el motor de cualquier coche. Logra una mayor eficiencia y reduce el consumo y el nivel de emisiones. Pero ¿cómo funciona exactamente? Desde este desguace en Albacete lo vamos a explicar de forma rápida y sencilla.

¿Qué es el turbo?

El turbocompresor de un coche es un sistema de sobrealimentación. Su función es la de comprimir el aire que obtiene del exterior del vehículo para, posteriormente, posibilitar que llegue mayor cantidad de oxígeno a la cámara de combustión. Esto se traduce en que la mezcla de aire y combustible sea de mayor calidad y que se genere más potencia en los cilindros.

Este elemento ha sido muy habitual en los coches diésel durante las últimas décadas. Sin embargo, cada vez son más los automóviles de gasolina que lo equipan. El aumento de la potencia que posibilita sin necesidad de incrementar la cilindrada es la clave.

¿Cómo funciona el turbocompresor?

Los turbocompresores son elementos artificiales que incrementan el empuje de aire a los cilindros para generar más potencia sin necesidad de aumentar el tamaño de estos. Es por eso que los motores que los equipan se llaman ‘turboalimentados’. En cambio, aquellos que no lo poseen se denominan ‘atmosféricos’, ya que recogen el aire directamente del medio a la misma presión que tiene en la atmósfera.

El funcionamiento de este componente es este:

  1. El turbocompresor recibe los gases expulsados por los cilindros a través de la válvula de escape.
  2. Esos gases de escape hacen que gire una rueda de turbina ubicada dentro del turbocompresor.
  3. Esa rueda de turbina está unida mediante un eje a la rueda de compresión. Por tanto, ambas giran a la misma velocidad.
  4. La energía térmica que generan ambas ruedas es transformada en energía cinética en el canal de flujo, al cual son empujados los gases de escape. En él se sitúa el filtro de aire.
  5. De este modo, los gases procedentes del cilindro que han movido la rueda de turbina son liberados a través del tubo de escape.
  6. En cambio, la rueda del compresor aspira el aire que atraviesa el filtro y lo conduce al cilindro a una presión muy elevada. Para ello, tiene que pasar primero por la válvula de admisión.

Ese es el funcionamiento básico de cualquier turbocompresor. Sin embargo, los más modernos incorporan dos elementos adicionales:

  • El intercooler. Enfría el aire una vez que sale del compresor para minimizar las pérdidas de oxígeno como consecuencia de la temperatura.
  • La válvula de descarga. Libera parte de los gases, si detecta que los niveles de presión dentro del turbocompresor son demasiado elevados, para evitar averías en el circuito.

turbo averiado | Desguaces Albacete

Averías frecuentes en el turbo

Desgraciadamente, debido a la elevada carga de trabajo que tiene el turbocompresor de cualquier vehículo, es una pieza que se estropea con relativa asiduidad. Estas son las averías más habituales que suele sufrir:

  • Holgura del eje entre la rueda de turbina y de compresión. Suele emitir ruidos muy característicos.
  • Desgaste del carrete. Incrementa el consumo de aceite y provoca la emisión de humo azulado por el escape.
  • Fallo en la válvula de descarga. El coche no ofrece la suficiente potencia al pisar el acelerador.
  • Fugas de presión. Generalmente, por roturas en el circuito. Provocan ruidos en forma de silbidos.

La sustitución del turbo de cualquier vehículo puede resultar bastante costosa. Sobre todo, al optar por comprar un recambio nuevo. Sin embargo, en Desguaces Albacete somos especialistas en la venta de piezas de coche de segunda mano de este tipo de piezas usadas. Además, ofrecemos garantías sobre ellas. Así, nuestros clientes tendrán la certeza de que su turbocompresor de ocasión le dará unas prestaciones excelentes.

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