Si hay algo que todos los conductores sabemos – independientemente de nuestros conocimientos sobre mecánica – es que es fundamental que el nivel de aceite sea el adecuado para evitar problemas. Sin embargo, es muy sencillo cometer errores al cambiar aceite de motor si no prestamos atención a los detalles al hacerlo.

¿Cuáles son los principales problemas al cambiar aceite de motor?

Desde Desguaces Albacete hemos identificado algunos errores clave al hacer el cambio de aceite. Veamos cada uno de ellos en profundidad:

Utilizar un aceite diferente al que indica el fabricante

Si empleamos un aceite de motor distinto al recomendado por el fabricante, seguramente aumente el consumo de combustible, se escuchen ruidos extraños o incluso se produzcan daños internos importantes. Por ello, es preciso que comprobemos cuál debe ser el aceite a usar, es decir, si tiene que ser sintético o mineral, monogrado o multigrado, etc.

Con esto no queremos decir que tengamos que usar aceite de motor de una marca en concreto, si no un aceite que cumpla con unas características concretas que garanticen el cuidado y correcto funcionamiento de las piezas del coche, es decir, hay que encontrar el mejor aceite para el coche.

problemas al cambiar el aceite del coche

No instalar el tapón de drenaje o hacerlo mal

Si nos olvidamos de colocar este tapón al completar el cambio de aceite, este comenzará a gotear de forma brusca, algo que puede resultar muy peligroso. Por otro lado, enroscarlo mal o dejarlo flojo podría provocar una fuga lenta y, por lo tanto, producir una avería.

No sustituir el filtro al cambiar el aceite

Siempre que cambiemos el aceite de motor, tenemos que hacer lo mismo con los filtros, puesto que, en caso contrario, estos pueden quedarse atascados y no efectuar su función. Si esto ocurre, será muy fácil que el polvo y el resto de residuos pasen al cárter, con el consiguiente peligro de que la suciedad sea aspirada por la bomba de aceite. Por otra parte, la obstrucción del filtro también puede suponer un aumento en la presión del aceite.

Al retirar este filtro, tenemos que asegurarnos de que la junta tórica también se desprende. Además, resulta imprescindible humedecer la junta con un poco de aceite antes de enroscar el filtro nuevo para que el motor conecte mejor con este. De este modo, también podremos quitarlo de forma más sencilla en el próximo cambio de aceite de motor.

error al cambiar el aceite del coche

Apretar de forma incorrecta el tornillo del cárter

Es imprescindible que el tornillo del cárter se apriete con el par que indica el fabricante. En caso de que lo hagamos con uno de apriete menor, lo más seguro es que se produzcan pérdidas de aceite. Por contra, si el tornillo es mayor que el adecuado, el tapón podría quedar bloqueado, con lo que resultaría más complicado retirarlo en la siguiente ocasión.

Niveles de aceite inadecuados

Tanto una cantidad de aceite insuficiente como una excesiva puede producir problemas en el sistema del vehículo. Por ello, hemos de revisar la información que proporciona el fabricante para saber la cantidad exacta de este compuesto que debe llevar el vehículo. Nosotros así lo hacemos en nuestro taller, además de incorporar el aceite poco a poco y hacer las comprobaciones pertinentes con la varilla indicada para ello.

Cambiar el aceite con la temperatura del vehículo incorrecta

A la hora de cambiar el aceite en un vehículo, es importante comprobar que el motor esté a temperatura de servicio. Por otra parte, es necesario revisar la superficie en la que se encuentra el automóvil para verificar que es plana y estable. Tras esta comprobación, tenemos que detener el motor y esperar a que el aceite regrese al cárter. Acto seguido, llega el momento de efectuar el cambio de aceite.

Problemas con el aceite de motor | Desguaces Albacete

Mecanismo de vaciado erróneo

Si no se tienen los conocimientos adecuados sobre la mecánica de los vehículos, puede que no se elija el mejor procedimiento para el vaciado del aceite. Por lo general, la mejor forma de realizar el vaciado de aceite de motor es a través del cárter. Sin embargo, siempre hay que hacer un análisis previo para determinar cuál es el sistema más apropiado.

En algunas ocasiones, el aspirado de aceite no se efectúa correctamente. En este sentido, los expertos preferimos emplear una sonda flexible y de diámetro grande para llevar a cabo con éxito la operación. Por este motivo, es muy importante ponerse en manos de expertos para que el cambio de aceite de motor no suponga ningún problema.