El diésel genera más gases al arder que la gasolina. Es por ello que, en los motores de coches y camiones que usan gasóleo, la salida de humo negro a través del tubo de escape es más habitual. Sin embargo, hay veces que el humo es demasiado oscuro o que ocurre en un momento puntual. Pero ¿a qué se debe? Son varias las razones que lo pueden originar. En cualquier caso, siempre se trata de una llamada de atención por parte de la mecánica del vehículo que nos invita a llevarlo a un taller mecánico en Albacete.

La presencia de humo negro en motores diésel

Este caso es el más frecuente. De hecho, muchas personas creen, de forma totalmente equivocada, que la expulsión de cierta cantidad de humo de este color a través del tubo de escape es normal en coches usados en Albacete que emplean diésel. Pero no lo es.

El problema puede deberse a las siguientes cuestiones:

  • Combustión incompleta del diésel. La mezcla que se produce dentro del motor entre el gasóleo y el oxígeno no es perfecta. Eso da lugar a la generación de unos residuos que, popularmente, se conocen como carbonilla. Estos son expulsados al exterior a través del tubo de escape, lo que da lugar al característico humo negro.
  • Combustión excesiva de diésel. Es decir, el motor del vehículo está quemando mayor cantidad de combustible que de oxígeno. Esto, generalmente, se debe a problemas en el filtro del aire o en los conductos de admisión. La ventaja de que se deba a este motivo es que la reparación es muy económica. De hecho, en nuestro desguace de Albacete tenemos piezas de recambio para solucionar el problema.
  • Mala pulverización de los inyectores. Se produce cuando están parcialmente obstruidos. Este problema es fácil de reconocer, ya que la emisión de humo de color negro no se produce de forma constante, sino al pisar a fondo el acelerador. Puede solucionarse cambiando la válvula recirculadora de gases de escape, más conocida como EGR.

humo negro tubo de escape

La presencia de humo negro en motores de gasolina

Es un problema menos habitual, pero suele darse con cierta frecuencia en coches, furgonetas y camiones que superan los 100 000 kilómetros. Asimismo, es menos frecuente en los motores de inyección y catalizador que en los atmosféricos.

Al igual que en el caso anterior, la salida de humo de color negro a través del tubo de escape de los vehículos de gasolina suele deberse a una deficiencia en la mezcla de combustible y aire. Sin embargo, hay un hecho diferenciador. En este caso, el problema genera una pérdida de potencia en el motor que no sucede en el anterior. Muchas de los clientes que llegan a nuestro desguace buscando piezas de recambio para camiones en Albacete, lo hacen por este motivo.

Cualquier mecánico que se encuentre con un vehículo de gasolina que expulse humo de color negro a través del tubo de escape procederá a chequear los siguientes aspectos:

  • Nivel de suciedad en el filtro del aire.
  • Estado del estárter.
  • Cantidad de gasolina presente en el carburador.
  • Excesiva holgura en el surtidor del carburador.
  • Presión existente en la bomba de la gasolina.
  • Posibles obstrucciones en el surtido de automaticidad.
  • Ralentí con reglaje incorrecto.
  • Conductos de respiración de los gases del cárter.
  • Colocación del distribuidor.

Los problemas más habituales de un motor de gasolina

Lo normal es que el problema sea la suciedad en el filtro del aire. De hecho, es lo que sucede en casi todos los casos. Se trata de una reparación barata y sencilla que, en términos de mantenimiento, ha de realizarse cada dos años como máximo. Una avería en cualquiera de las otras piezas comentadas será bastante más costosa y compleja de reparar.

En definitiva, el humo negro expulsado a través del tubo de escape de cualquier vehículo o camión no implica necesariamente una avería. Sin embargo, sí es un indicador de que algo va mal y de que urge realizar la sustitución del filtro del aire. También es recomendable realizar una revisión mecánica en profundidad para descartar otros problemas más graves. En caso de que existan, en Desguaces Albacete es posible comprar piezas de repuesto para coches en buen estado a un precio mucho más bajo de lo habitual.