La seguridad al volante es algo fundamental que todos debemos respetar. Desde hace años, vemos como el mundo ha evolucionado hacia el cuidado de los detalles para que las personas estemos cada vez más seguras cuando conducimos. En este sentido, la Unión Europea ha lanzado un nuevo paquete de medidas que todos los vehículos tendrán que llevar de serie a partir de 2022. Estas medidas buscan, sobre todo, reducir la mortalidad y el índice de accidentes en las carreteras europeas.

Medidas de seguridad para reducir la mortalidad en las carreteras

Los nuevos vehículos cuentan con algunos sistemas ya incorporados, aunque no será hasta mayo de 2022 cuando estos sistemas pasen a ser obligatorios en los vehículos que se vendan a partir de esa fecha.

Aquí incluimos tanto los turismos como las furgonetas de carga, así como los camiones y los autobuses. Algunos de los elementos seguros ya vienen incluidos en los vehículos, como equipamiento de serie o extras, aunque no todos los modelos cuentan con esos avances en tecnología.

De este modo, y con la premisa de mejorar la conducción y el buen estado de los ocupantes y de los demás usuarios en la carretera, estos dispositivos pretenden reducir cifras de años anteriores hasta conseguir que en 2050 no haya mortalidad en la carretera. Ahora bien, ¿Cuáles son estos sistemas seguros que serán obligatorios en 2022? Describimos algunos de ellos a continuación.

medidas de seguridad obligatorias | Airbag

Sistemas obligatorios en 2022

    • Cinturón de seguridad reforzado. Todavía no se entiende que haya personas que, al subirse al coche, no se pongan el cinturón, ya que no solo constituye una sanción de conducción, sino que también resulta extremadamente peligroso. De hecho, muchas de las muertes en carretera se podían haber evitado si las personas hubieran llevado puestos este elemento de seguridad. Pues bien, este año se pretende reforzar la fuerza del citado cinturón para que, en caso de golpes, los integrantes no sufran un impacto tan severo. El objetivo es que el propio cinturón pueda absorber parte de la fuerza de ese impacto, para que los pasajeros reciban el golpe de forma suave. Sin duda, una medida de seguridad obligatoria que debería ser bien recibida por todos los conductores.
  • Bloqueo del vehículo mediante un alcoholímetro. El consumo de alcohol cuando se conduce constituye una de las principales causas de accidentes de tráfico y se pretende acabar con ello mediante un sistema que sea capaz de bloquear el coche si hemos bebido. En este caso, tendríamos que soplar por una boquilla y el coche detectaría el nivel de alcohol para inmovilizar el coche. El objetivo es evitar todos los accidentes derivados de este gran problema que sigue robando vidas cada año. Esta medida entra en vigor el 6 de julio de 2022 en todos los vehículos de nueva matriculación que incluyan conexión para este nuevo periférico. Además, a lo largo de 2024 serán los autobuses y autocares de nueva matriculación los que tendrán que incorporar un alcoholímetro obligatoriamente para hacer una prueba antes de arrancar el vehículo.
  • Asistente de velocidad de crucero. Se trata de un sistema que ya prácticamente incluyen todos los coches nuevos y nos ayuda a mantener la velocidad estable, de ahí que sea perfecto para cuando vamos por autovías y autopistas.

Otras medidas de seguridad obligatorias

  • Detector de somnolencia y de pérdida de atención. Este dispositivo puede salvar muchas vidas y consiste en sensores que detectan cuándo estamos cansados y nos invitan a detener el coche y descansar. También avisa en caso de llevar varias horas conduciendo con el objetivo de evitar la monotonía al volante. El número de vidas que se pierden al cabo del año debido a despistes producidos por el cansancio es mucho mayor de lo que creemos. De esta manera podremos reducir las posibilidades de dormirnos al volante y sufrir un accidente.
  • Alerta y mantenimiento del vehículo en el carril. Este sistema destaca por seguir las líneas de la carretera y avisar al conductor cuando se va a salir del carril. Incluso corrige la dirección y lleva al automóvil de nuevo al sitio adecuado. De esta forma se evitan situaciones en las que una distracción pueda provocar que nos salgamos de la carretera.
  • Caja negra. Quizás sea uno de los sistemas que más llamen la atención y, como en los aviones, registrará todo lo que pase tanto dentro como fuera del coche. De este modo, podremos tener más claras las causas del siniestro y el estudio de estas variables nos permitirá seguir mejorando el aspecto de la circulación vial.

medidas de seguridad obligatorias

En resumen, todas estas medidas de seguridad han sido diseñadas para que no haya ni accidentes ni muertes en los próximos años. De hecho, destacamos su obligatoriedad a partir del mes de mayo de 2022 y esperamos que las personas sigan teniendo mucha conciencia acerca de los peligros que supone circular de manera temeraria en cualquier tipo de vía.

En paralelo a todas estas medidas de seguridad obligatorias se está trabajando en mejorar otros complementos como los airbags en todos los asientos y puertas para minimizar el daño por impactos, así como la resistencia de las piezas del chasis para que los daños más importantes del vehículo no afecten a la cabina.

Encuentra las mejores piezas para mejorar la seguridad de tu vehículo

En Desguaces Albacete disponemos de un servicio de venta de recambios para coches en Albacete y otro tipo de vehículos en el que podrás encontrar piezas de máxima calidad. Si necesitas piezas de repuesto para mejorar la seguridad de tu coche, furgoneta o camión, aquí puedes encontrarlas. También ofrecemos un extenso catálogo de neumáticos usados en Albacete que han sido comprobados y revisados para garantizar su uso en todo tipo de superficies. Así como la posibilidad de comprar y vender coches usados cuando lo necesites.